Conoce nuestra historia y compromiso con la comunidad

Acerca de Nosotros

Información sobre la empresa Grupo ATD

Impulsamos el bienestar de la comunidad y la seguridad en cada viaje.

Grupo ATD se destaca por su compromiso con la calidad, innovación y seguridad en el transporte público. Nuestra flota moderna y personal capacitado garantizan un servicio óptimo para nuestros usuarios y la comunidad en general.

Nuestros esfuerzos se traducen en una movilidad eficiente y segura para nuestros clientes, contribuyendo al desarrollo social y ambiental de nuestras comunidades.

Historia

Evolución Grupo ATD

Los orígenes del servicio de transporte de autobuses se remontan a los años 20s, cuando un grupo de honorables y visionaros vecinos constituido por Octaviano Mora Ureña, Ignacio Porras Abarca y Abelardo Jiménez Porras iniciaron el transporte remunerado de personas en el entonces llamado corredor de Aserrí-Desamparados-San José.
Posteriormente, en los años 30s, Don Octaviano Mora, decide trasladarse a Desamparados e iniciar allí el servicio de autobuses de esa comunidad hacia San José.
Con el paso del tiempo, estos intrépidos transportistas compraron chasises de camiones de carga y en sus talleres, donde fabricaban los cajones de los buses, empezaron a construir carrocerías con madera y lata. Sus diseños se basaron en copias de fotografías de autobuses de otros países, donde con ingenio y paciencia, lograron fabricar e instalar carrocerías más o menos similares a las de los autobuses extranjeros, con pasillos, asientos y puertas.
Lo mismo hicieron otras personas en distintos lugares circunvecinos a San José, iniciando así el transporte remunerado de personas en el Área Metropolitana y con ello el origen de lo que sería Autotransportes Desamparados. Poco a poco, estos primeros transportistas adquirieron los derechos propios del transporte de personas y con el tiempo, el Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), les respaldó sus derechos.
A mediados de los años cuarenta, los transportistas se organizaron para defender los derechos sobre sus rutas establecidas. Poco a poco los diferentes grupos de operadores se fueron consolidando y el MOPT ordenó la operación del transporte público y dio los permisos para la explotación de las rutas. Para los años cincuenta, ya los derechos de los transportistas estaban consolidados.
En el año 1962, diferentes operadores de rutas de autobuses del cantón de Desamparados, constituyeron una sociedad para tener una representación empresarial de su actividad productiva. A dicha sociedad la llamaron AUTOTRANSPORTES DESAMPARADOS LTDA.

Esta forma de organización responde a los deseos de los empresarios de operar en forma conjunta, con una organización que les permitía establecer controles de operación y sobre todo, poder tener una representación ante la naciente Cámara Nacional de Transportes, que agrupó a todos los empresarios de la industria. Sin embargo, aunque operaban conjuntamente, cada transportista seguía manteniendo una administración independiente de sus unidades, cada uno con su plantel, con sus choferes, sus unidades, etc.
En el año 1975, se establecieron las primeras rutas que se operaron mediante concesión:
El Cruce- Desamparados- San José
Calle Fallas- Desamparados- San José
Gravilias- Desamparados- San José
Buscando una mejor forma de organización, la empresa pasa a ser una sociedad de responsabilidad limitada a una sociedad anónima, siendo así que para el 15 de abril de 1993 se pasa a llamar Autotransportes Desamparados S.A. Con ello se logra el inicio de una administración centralizada, donde todo lo concerniente a la gestión operativa se realiza a través de una única administración. La experiencia, profesionalismo, compromiso con la calidad y el alto grado de satisfacción en los usuarios por el servicio brindado, permitió que le fuera asignada a ATD, la ruta de Aserrí en el año 2006, con lo cual, la empresa llegó a operar 6 rutas más de las 8 asignadas, para un total de 14 rutas.
Pero el fortalecimiento de la empresa y su consolidación como una de las mejores empresas de transporte público del país, permitió que, a principios del año 2007, ATD también asumiera la operación e los buses de La Capri. La innovación permanente, la mejora continua y la gestión de transporte orientada al cliente, son las pautas que marcan la historia y el presente de ATD, una empresa inmersa en un mundo intercomunicado que ve el futuro con la misma ilusión que tenía en sus orígenes. Ya para el año 2008 se concreta la compra de la Empresa Autotransportes Los Guidos para un total de 2 rutas más con 34 autobuses.

1921077-801641779852529-912312929-o

Misión

Operar una línea de transporte público de buses, orientada al cliente, que garantice un servicio de calidad y la seguridad y confort de todos nuestros usuarios, a través de un equipo de personal capacitado, una flotilla de autobuses moderna y tecnología avanzada.

Visión

Consolidarnos como una empresa de transporte público líder a nivel nacional, basándonos en la innovación constante, el uso de tecnología avanzada y la búsqueda de las mejores prácticas que beneficien a la empresa, nuestros usuarios y a la comunidad

Tecnología, seguridad y confort orientada a la satisfacción de nuestros usuarios

Scroll to Top