proceso de reciclcaje

1.    Proceso de Reciclaje

En el año 2010, Grupo ATD  junto con la empresa Los Poltro S.A, dimos inicio al primer proyecto de reciclaje de desechos sólidos. De este modo, las etapas de separación, manipulación, acondicionamiento y almacenamiento eran efectuadas en nuestras instalaciones, y cada 3 meses los envases reciclables eran entregados a una recicladora en donde recibían el tratamiento correspondiente para su reutilización.

Sin embargo, debido a que cantidad de residuos sólidos a nivel cantonal y nacional crece aceleradamente, provocando grandes impactos negativos en nuestro ecosistema, vimos la necesidad de reforzar nuestro proceso de reciclaje.

De esta manera, en el mes de mayo del 2012, la empresa creó un convenio con Reciclaje de Florida Bebidas, en el cual trabajaríamos conjuntamente para que los procesos de separación, manipulación, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final se realicen de una forma más ágil y segura.

Así mismo, sentimos la necesidad de sensibilizar e involucrar a nuestros usuarios en el proceso de reciclaje, por lo que a principios del mes de agosto, dimos inicio a la primera etapa de Plan de Reciclaje “Cada residuo en su sitio durante tu recorrido en autobús”. La idea de esta iniciativa es que sean nuestros propios usuarios los que estén a cargo de la etapa de separación de los residuos, por lo que 40 unidades fueron dotadas de 2 basureros especiales de reciclaje (uno en la parte delantera y otro en la parte trasera). Así, los usuarios podrán separar fácilmente los envases reciclables (plástico, tetrabrik, aluminio, vidrio) de los diferentes desechos y contribuyen de una forma activa en la agilización del proceso en general.

Como segunda parte de este proyecto, en el mes de abril del 2013, se instalaron 80 nuevos basureros en otras 40 unidades. Para lograr una mayor impacto hemos acompañado la instalación de los basureros con una campaña visual, la cual nos permitirá informar, educar y concientizar a lo nuestros usuarios.

 

 

Del mismo modo, hemos incorporado un sistema de reciclaje dentro de nuestras instalaciones, tanto en el Plantel de Desamparados como en el de Los Guido. Las baterías de reciclaje permiten a nuestros colaboradores separar los residuos de una manera fácil. Cada residuo corresponde a un color de basurero y cada basurero tiene las indicación de qué y cómo reciclar. 

A la fecha, hemos logrado reciclar: 2.219 K de plástico, 622 K de Tetrapak, 145 K de Aluminio, con lo cual se ha evitado que 2986 kilos de envases se conviertan en desechos contaminantes para nuestros ríos, playas y océanos.