Otros

 

1. Inspección de Llantas

Las  llantas significan uno de los costos más altos para nuestra empresa. De ahí que nos hayamos dado a la tarea de inspeccionar la flota una vez al mes. Dicha inspección se ha programado para el tercer miércoles de cada mes.

 

Consiste en la medición de la profundidad de las estrías de todas las llantas, la cual permite controlar la necesidad de llantas que se ocupan para la operación y tener un mejor control sobre el costo por kilometro de cada una de las unidades. Se ha fijado un límite de rodadura el cual no permite que una llanta ruede con al menos 2 milímetros de estría.

 

Otro punto muy importante de esta inspección es la presión con la que cuente cada una de las llantas, ya que permite asegurar un mejor aprovechamiento de la misma.

 

2. Inspección de Baterías

 

Se mide la capacidad de arranque de la batería, la pérdida de voltaje a la hora de realizar un arranque en frio, situación en la cual sufre el mayor desgaste. Esta de ha programado para realizarse cada cuatro meses.

 

También es importante la revisión de la generación de voltaje de las unidades y el buen estado de las gasas de la batería. Luego de haber realizado dicha inspección se pueden tomar las medidas correctivas de cada caso específico.

 

 

 

 

3. Revisión de Extintores

Esta revisión se ha dividido en dos fases, la primera de ellas se refiere a una inspección mensual donde se revisa que cada una de nuestras unidades cuente con su respectivo extintor y que el mismo se encuentre bien fijado y en un lugar de fácil acceso al conductor o pasajero que requiera usarlo.

 

La segunda parte de esta revisión consiste en la recarga de todos los extintores. Dicha recarga se efectúa una vez al año según el vencimiento del químico que use cada uno de ellos.

 

4. Muestreo de Aceite

El muestreo de aceite significa uno de los puntos más importantes. Dicho muestreo consiste en analizar en una prueba de laboratorio la contaminación que ha sufrido el aceite. El resultado de cada uno de los análisis, dictará las pautas a seguir para la corrección de problemas prematuros de desgaste en los motores.

 

Es importante destacar los logros alcanzados al tomar muestras del aceite no solo de los motores sino también de cajas de cambios y diferenciales. Si se analiza y se toman las medidas correctivas de cada caso específico se podrá alargar la vida de los motores, debido a que la contaminación del aceite da a conocer  con exactitud las piezas internas del motor que se han dañado o deteriorado. También se pueden detectar problemas de suciedad en el aceite, contaminación de otros líquidos tales como refrigerante, diesel entre otros.

 

 

5. Lavado de Flota de Buses

Grupo ATD, ha subcontratado la empresa Los Poltro S.A para que se encargue del lavado y limpieza de las unidades. Todas las noches un equipo especial se encarga de lavar, barrer y limpiar el exterior e interior de los autobuses.

 

Además de la limpieza diaria, dos veces al año se le da a cada unidad una limpieza profunda. Esta consiste en concentrarse por dos días en un solo bus. Durante el primer día se limpia el exterior: toda la carrocería, llantas y ventanas; y durante el segundo día el interior: los pisos, paredes, ventanas, techos, lámparas, asientos, puertas, tubos, agarraderas y barras electrónicas.

 

De esta manera nos aseguramos que los buses salgan lo más limpios posible y así evitar la acumulación de basura, gérmenes y bacterias que puedan atentar contra la salud del usuario.

 

Este proceso se realiza tanto en el plantel de Desamparados como en Los Guido y se utilizan productos biodegradables con el fin de evitar la contaminación al medio ambiente.