Exigencias de los Pasajeros

Como valor principal y eje de operación de Grupo ATD se encuentra nuestra orientación hacia nuestros usuarios. Es por ello, que buscamos de forma permanente la satisfacción del usuario y las formas de brindarle un servicio de calidad, seguro y confortable.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a través del Consejo de Transporte Público (CTP) es el ente encargado de determinar los lineamientos y requisitos que debe cumplir una concesionaria para poder obtener o conservar la operación de una o más rutas. En este sentido, desde el inicio de su operación, Grupo ATD, no solamente ha cumplido tales requisitos sino que ha procurado ir más allá, implementando nuevas tecnologías y tendencias mundiales, con el fin de contribuir al desarrollo del transporte público del país y satisfacer de la mejor manera posible a nuestros usuarios.

 

El día miércoles 15 de mayo, el Periódico La Nación, realizo una publicación en la que se dio a conocer algunas generalidades sobre los requisitos que exigirá el MOPT para la renovación de las concesiones en el 2014. Ciertamente las opiniones y manifestaciones de molestia no se han hecho esperar, conduciendo ha destacar 6 requerimientos  de los usuarios para con el servicio de autobuses.

 

 
– Según los reportajes de los medios nacionales los pasajeros denuncian que hay poco espacio entre los asientos de los autobuses. En la Sesión ordinaria Número 84-2007, celebrada el 8 de novienbre del 2007, se establece que la distancia entre asientos (de respaldar a respaldar) debe ser de 70 cm. En nuestro caso y comprobado por una investigación del Periódico La Nación, publicada el 22 de abril del 2007 (http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/abril/22/pais1070883.html), Grupo ATD, cumple con esta disposición, además, a partir del 2010, hemos optado por adquirir y poner en funcionamiento  autobuses con una longitud de 12.5 metros. Estos buses al ser más largos son más amplios y espaciosos lo que garantiza mayor comodidad a nuestros usuarios.

 

 

 

 

– Igualmente la opinión generalizada de los pasajeros con discapacidad, piden mayor cantidad de buses con rampas.Cabe destacar que en este caso,  Grupo ATD cuenta con una flota  operativa de 152 unidades, actualmente, 132 autobuses disponen de rampas que facilitan el acceso de la población en sillas de ruedas, lo que representa un 86.1% de la flota operativa, siendo la normativa vigente a la fecha el 80% del total de la flota.  Para principios el 2014, el 100% de la flota contará con rampas, en cumplimiento del transitorio 7, artículo 46 de la Ley 7600 “Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.

 

 

 

 

 

– Las personas mayores, embarazadas o con problemas de movilidad piden gradas casi a nivel de piso. Todas nuestras unidades cumplen con las especificaciones en las dimensiones solicitadas por el MOPT. Se estipula que la primera grada debe tener 40 cm de alto y la puerta debe tener 80 cm de ancho. Se debe tomar en cuenta que debido a las características de las carreteras de nuestro país (reductores de velocidad, curvas cerradas, desniveles, etc) los autobuses no pueden tener niveles de pisos muy bajos, como los utilizados principalmente en Europa y los países desarrollados de Asia.

 

 

 

– Así mismo, en forma generalizada y en varias rutas del país los usuarios se quejan de mal olor, vidrios, asientos sucios y basura en el pasillo de los autobuses. Desde el año 2002, Grupo ATD, ha subcontratado la empresa Los Poltro S.A para que se encargue del lavado y limpieza de las unidades. Todas las noches un equipo especial se encarga de lavar, barrer y limpiar el exterior e interior de los autobuses.
 
 
 
 
 
 

Además de la limpieza diaria, dos veces al año se le da a cada unidad una limpieza profunda. Esta consiste en concentrarse por dos días en un solo bus. Durante el primer día se limpia el exterior: toda la carrocería, llantas y ventanas; y durante el segundo día el interior: los pisos, paredes, ventanas, techos, lámparas, asientos, puertas, tubos, agarraderas y barras electrónicas.  

 

Además nuestras unidades son sometidas a fumigación dos veces al año, siguiendo la recomendación de las compañías fumigadoras, con el fin de que proceso de limpieza de los buses complete un ciclo integral y objetivo, asegurándonos que los buses salgan lo más limpios posible y así evitar la acumulación de basura, gérmenes y bacterias que puedan atentar contra la salud del usuario.

 

Este proceso se realiza tanto en el plantel de Desamparados como en Los Guido y se utilizan productos biodegradables con el fin de evitar la contaminación al medio ambiente.

 

 

 

– Los usuarios quieren un mejor trato y amabilidad por parte del chofer. Como parte de nuestro compromiso de brindar un servicio de calidad y debido al gran vacío en nuestro país de conductores calificados y preparados para la conducción de autobuses, en el año 2007, Grupo ATD, creó el Centro de Capacitación y Formación de Conductores de Autobús. De esta manera el centro nos permite, capacitar constantemente a todos nuestros conductores en diversos temas de conducción, servicio, seguridad, salud entre otros; además de formar nuevos conductores con un perfil adecuado. Así mismo, nos encontramos gestionando con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la posibilidad de acreditar nuestro Centro de Capacitación y Formación de Conductores de Autobús.  A esta iniciativa, hoy vigente, le sumamos nuestra Contraloría de Servicios que le permite al usuario comunicarnos sus inquietudes para canalizar las correcciones y sanciones adecuadas en cada caso que origine una mala atención. Igualmente manejamos el concepto de Responsabilidad Social Empresarial a través del Centro de Capacitación y Formación de Conductores de Autobús, por cuanto brindamos oportunidades de capacitación y empleo a personas que residan en las zonas en que brindamos el servicio de transporte.

 

 

– Desde hace 7 años los pasajeros esperan el uso de tecnología para el cobro del pasaje. En aras de contribuir con la modernización del transporte a través de diversas aplicaciones tecnológicas como el sistema de pago electrónico, el Grupo ATD organizó,  en Junio del 2012, el primer Foro de Pago Electrónico en Autobuses contando con la participación del Viceministro de Transportes, el Director del Centro de Regulación de la ARESEP, el presidente de la Asociación Bancaria Nacional, personeros del ICE y de su marca Kolbi, representantes del CTP, del Foro Nacional de Transportes, de la Cámara Nacional de Transportes y otros empresarios invitados.

 

 

Es ente tema hemos investigado sobre tecnologías y procesos ya en funcionamiento como en Barcelona, España y estamos dispuestos a iniciar con esta modalidad de cobro en el momento en que las autoridades que regulan nuestra actividad determinen y emitan los protocolos de acceso al sistema, de tecnología, de comunicación y seguridad bancaria y de direccionamientos de la información.

 

Por otro lado, el mes de febrero del presente año, Grupo ATD, presento la solicitud número 212200 el 14 de febrero del 2013 ante El Consejo de Transporte Público (CTP), con el fin de ampliar la capacidad interna en el interior del autobús. La nueva Ley de tránsito 9078, publicada en el Alcance N.165 de La Gaceta N. del 26 de octubre del 2012, establece que la capacidad máxima de un autobús debe ser de 80 pasajeros. En la solicitud presentada, se plantea una propuesta que con el fin aumentar la capacidad a 94 pasajeros, lo que nos permitirá aumentar la capacidad de cada autobús en un 18%.

 

El Decreto 29743, Artículo 2, estipula que la vida útil de un autobús autorizada por el CTP para la prestación del servicio público remunerado de personas es de 15 años. La edad promedia de la flota operativa de Grupo ATD es de 5.69 años. Con la compra de nuevas unidades en este 2013, proyectamos que para octubre del 2013, la vida útil de la flota sea de 4.19 años.

 

Así mismo Grupo ATD, ha colaborado activamente en tema de sectorización. En el año 2006, Grupo ATD se fusiono con la ruta 119 de La Capri. En el año 2007 se creó el Convenio Operativo con la ruta 120 A correspondiente a Los Guido, Desamparados. En el año 2012, la ruta 121 correspondiente a Aserrí- San José se fusiono con Grupo ATD.

 

Actualmente, nos encontramos desarrollando un estudio técnico, en conjunto con la empresa Buses San Miguel Higuito S.A., en el que se presenta una propuesta fundamentada en el concepto de tronco alimentación y pago electrónico, con el fin de optimizar los recursos y disminuir la cantidad de  autobuses que ingresan a San José, con la posibilidad de ofrecer servicios entre las comunidades del cantón a fin de facilitar los viajes de las personas entre barrios, el centro del canton y los diversos distritos.

En Grupo ATD estamos conscientes de la importancia de llevar a cabo las actividades empresariales diarias, coexistiendo con el medio ambiente. De esta manera hemos optado por autobuses con especificaciones que nos permitan generar un menor impacto medio ambiental.

 

 

 

A partir de Noviembre 2012, las llantas de nuestras unidades son infladas con Nitrógeno con el fin de maximizar la vida útil de las mismas, y así obtener más seguridad y control sobre las pérdidas o aumentos de  presión. Con esta medida nos aseguramos una vida útil más prolongada de las llantas y por ende una menor cantidad de desechos.

 

 

 

 

 

 

Actualmente, contamos con 20 unidades con transmisión automática y estamos gestionando la compra de 15 nuevas unidades con esta misma característica. El uso de este tipo de caja electrónica, lograr optimizar de manera considerable el rendimiento del motor y consumo del combustible.

 

Las normas Euro establecen los límites de emisiones al medioambiente provenientes de las fuentes móviles (automóviles,  camiones, autobuses, etc.).En Costa Rica por lo general los autobuses cumplen con la Euro I y/o Euro II, sin embargo, como parte de nuestra responsabilidad con el medio ambiente, los motores de nuestras nuevas 2012 en adelante, cumplen con la norma EURO III, garantizando así la reducción de gases contaminantes y de consumo de combustibles, igualmente realizamos estudios de la calidad del combustible suplido por Recope a fin de determinar si podemos utilizar motores con tecnologías EURO IV.

 

Debido al interés que tiene la empresa por las tecnologías limpias y amigables con el ambiente, se ha decidido implementar un sistema de Hidrógeno en la combustión de los motores. Actualmente, estamos a la espera de la llegada del equipo, con el fin de iniciar un periodo de pruebas y controles. Los sistemas de Hidrógeno disminuye la cantidad de combustible requerido por los motores además de eliminar sustancialmente las emisiones de los mismos.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *